EDWARD FARHI

Usted ha trabajado también en algo muy atractivo: la máquina del tiempo.

Sabemos, por la teoría de la relatividad de Einstein, que el tiempo se altera: si fueras en un cohete muy deprisa, tu reloj marcharía de manera diferente que un reloj en la Tierra. También tus ritmos biológicos andarían de modo diferente. Además, Einstein nos enseñó que también los campos gravitatorios afectan a la marcha del reloj, por lo que uno que estuviese en la superficie terrestre irá un poco más despacio que otro en lo alto de una montaña o en órbita.

Pero el efecto es pequeño.

Puede ser muy pequeño, pero si te mueves muy deprisa o el campo gravitatorio es grande... Por ejemplo, en el sistema GPS, los satélites necesitan relojes muy precisos porque utilizan el tiempo para indicar la posición. Si no estuviesen corregidos para tener en cuenta estos efectos de la relatividad de Einstein, el GPS no funcionaría bien.

¿Es el ejemplo de los hermanos gemelos en que uno viaja al espacio..?

Sí. Uno va en un cohete y el otro se queda en la Tierra y cuando el primero regresa, está en el futuro de su hermano. El efecto lo sufren los astronautas, pero es pequeñísimo, a lo mejor regresan una millonésima de segundo más jóvenes que si se quedaran aquí. Ahora bien, si los cohetes fueran muy rápido, casi a la velocidad de la luz, un astronauta podría partir en 2008 y volver un año más tarde para él, pero habría transcurrido un siglo aquí, sería 2100, y conocería a sus tataranietos. Sin embargo, nunca podría viajar hacia el pasado y volver a 2008. Es imposible ir en el tiempo hacia atrás. Mi trabajo sobre máquinas del tiempo (máquinas convencionales, no agujeros de gusano y cosas así) demuestra, basándonos en la relatividad de Einstein, que es imposible viajar hacia atrás en el tiempo.

1 comentario:

eLiSa FiSSoRe dijo...

hola como estas?? .. sabes yo tb estapensando en esto de la teoria de la relativiada y eltiempo.. antes de ayer caminaba pir una plazay de repente paf...comprendi algo ... relacionado ..pero no se si esta bien... el tema del tiempo segun la velocidad... pensaba en los insectos en sus tiempos biologicos es que todo su organismo se mueve a un tiempo mas acelerado que el nuestro y lo relacionaba a sus movimiento fisicos que son mucho mas rapidos que los nuentros y en tonces es como que ellos se mueven con otra configuracion del tiempo.. al iagul que los arboles... pensaba que si nos vieran o les llamara la atencion vernos mover seriamos como para insectos sumamente lentos como nosotros vemos el desarrollo delos arboles...se entiende??? che pasame tu mail asi hablamos tengo ganas de charlar con vos bss