La carrera de la hipocresía


Ayer entré despistado por el Parque grande y sorprendentemente vi varias carpas y escenarios en el puente de entrada sobre el Huerva. Incluso creo que habia un parque infantil. Varios montadores se afanaban en acabar de montar altavoces y alfombras. Parece que sólo quedaba hacer los retoques finales.

Se trata de la parafernalia necesaria para celebrar la carrera proniño, "ONG" desgravadora de Telefonica que patrocina al Real Zaragoza, club que ayer daba su imagen al evento según atestiguaban varios carteles con jugadores del equipo "Sacando la tarjeta roja al trabajo infantil" (Qué original)

No puedo dejar de percibir la evidente hipocresía del asunto: Das tu imagen como adalid de la lucha contra el trabajo infantil mientras llevas camisetas de la marca ADIDAS, que tiene toda su producción textil en los paises más baratos de Asia, incluso siendo acusada de explotación infantil en numerosas ocasiones (2) en las que no entra un periodista ni de milagro. ¿Sería imposible ver a un niño coser camisetas del Real zaragoza siendo su patrocinador una ONGque lucha contra el trabajo infantil? A mi ni me extrañaría. Pero me gustaría ver la foto: Se armaría un revuelo y luego nos olvidariamos. Las compañias pagarian lo que fuese para acabar representandas como lascampeonas contra la explotación laboral.



En fin, me imagino que mañana miles de zaragozanos correran unos kilometros pensando que con los 8 euros de su inscripción van a ayudar a acabar con el trabajo infantil en sudamerica, el Real Zaragoza lavará su imagen colaborando con un acto tan noble, aunque seguira cobrando por el patrocinio de Proniño, Proniño seguirá ahorrandole millones de euros a Telefonica en desgravaciones fiscales, los niños de America dejarán de trabajar y los de Asia habrán cobrado horas extras para acabar las camisetas conmemorativas del acto. ¡Todos salimos ganando!

2 comentarios:

lasartei dijo...

Gran entrada, el futbol y la solidaridad, dos ingredientes de dificil mezcla.

Sig

lasartei dijo...

una recomendación: el libro de las marcas negras,el lado oscuro de las empresas globales.
Aparece ADIDAS, como no.