Hoy he visto en Antena 3 un anuncio revelador: ¡Vuelve Rumasa! ¡Vuelve Ruiz Mateos!
"Nueva Rumasa" va a emitir pagarés corporativos de las diferentes compañías que componen el hólding Nueva Rumasa, con una rentabilidad garantizada del 8% anual, y con una inversión minima de 50.000 Euros. A quien le interese, que lea el link de Expansión.
Si alguien no sabe quien es Ruiz Mateos que le eche un ojo al video, y si despues de verlo quiere saber que empujó a este hombre a disfrazarse de Superman a la puerta de un juzgado, que se lea la parrafada que lo sigue...
Made in wikipedia, que yo entonces era un crio:
La empresa fue creciendo y diversificando sus actividades, convirtiéndose así en un grupo de empresas que se apoyaban unas a otras. Rumasa estaba presente, entre otros, en los siguientes sectores:
Banca: Banco Atlántico, Banco de Jerez, Banca Masavéu, Exbank, AVA, Eurobank, Banfisa...
Hostelería: Cadena hostelera "Hotasa", cuyos hoteles tenían nombre de animales y plantas: "Los galgos", "Los podencos"...
Producción vinícola: Bodegas Paternina, Garvey.
Grandes almacenes: Galerías Preciados.
Tiendas de lujo: Loewe.
Educación: Colegio Izarra.
El emblema de todo el grupo de empresas era una abeja, símbolo de laboriosidad, contenida en un hexágono. El holding producía una revista para sus empleados: "La Colmena".
En el momento de la expropiación, en 1983, el grupo Rumasa lo constituían 700 empresas, con una plantilla global de 65.000 personas y una facturación de 350.000 millones de pesetas.
El 23 de febrero de 1983, el Consejo de Ministros del Gobierno de España decreta la expropiación forzosa del holding al amparo de las previsiones contenidas en los artículos 33.3 y 128.2 de la Constitución española. Las razones aducidas en el decreto de expropiación son:
- la reiterada falta de auditorías externas a los bancos del grupo como de sus sociedades más importantes (desde el año 1978)
- la permanente obstrucción a la actividad inspectora del Banco de España
- desproporcionados riesgos asumidos por los bancos que financiaban internamente al grupo con respecto de la solvencia del grupo
- la desatención a las múltiples advertencias de las autoridades monetarias a RUMASA, recomendando una política más prudente de inversiones y una desconcentración de riesgos
- la arriesgada espiral de adquisiciones e inversiones del grupo
- Una deuda con la Seguridad Social de 350.000 Millones de pesetas, no ingresaba a Hacienda el I.R.P.F. que descontaba a los 65.000 trabajadores, esto fue el detonante de la expropiación porque verdaderamente, se temía que corría peligro la economía de todo el Pais.
El gobierno usó la expropiación, en lugar de una intervención limitada a los bancos, por la complejidad del entramado del grupo y al no considerar los problemas como coyunturales, sino estructurales. Entre las razones aducidas estaban la utilidad pública e interés social, la defensa de la estabilidad del sistema financiero y de los intereses legítimos de los depositantes y trabajadores, y finalmente el respeto de los derechos de los accionistas mediante el pago por sus acciones.
Miguel Boyer, ministro de Economía y Hacienda cuando se produjo la expropiación y uno de los responsables últimos de la misma, afirmó en 1997 que: 'la expropiación de Rumasa no fue una medida sancionadora o punitiva contra Ruiz-Mateos por unos presuntos delitos que hubieran correspondido a los tribunales depurar. Fue una medida de política económica, con la que se quiso evitar la crisis total de un grupo en quiebra, que, en las difíciles circunstancias de 1983, nos pareció que podría tener unas consecuencias muy graves'.
La Policía Nacional española registró y precintó las distintas sedes de Rumasa el mismo 23 de febrero de 1983, iniciando así públicamente el proceso de expropiación por el gobierno español.
Lo extraordinario de esta expropiación hizo que surgieran numerosas teorías conspirativas acerca de la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario