10 fiestones masificados a los que has de ir antes de morir

CAPITULO I: LA CORRIDA DEL PALIO DE SIENA




Una corrida que dura menos de 2 minutos, es tema de debate y competencias durante todo el año y es motivo de fuertes discusiones entre hombres y mujeres: es el Palio, la más grande e importante fiesta de la tradición sienese.

Siena esta dividida en diesisiete secciones o zonas de la ciudad. Los habitantes de Siena primero son habitantes de una sección , y después habitantes de la ciudad. Cada sección se desafia con otras durante el Palio y la rivalidad de competición es parte integrante de la atmósfera de los meses precedentes al evento. Diez secciones son elejidas para cada corrida y a cada una de estas se les asigna un caballo que correrá en Plaza del Campo, mientras miles de personas entre los espectadores y participantes, transforman la Plaza en un mar viviente.



Se hacen dos corridas durante el verano del Palio : una el 2 de Julio y la otra el 16 de agosto. Las fiestas se inician tres días antes del Palio, aunque desde la semana anterior es evidente la preparación al evento. Durante estos dias hay banquetes, paradas para bendecir los caballos y celebraciones de todo tipo: se siguen eventos como la asignación del caballo a las diez zonas, la primera, segunda,tercera y cuarta prueba general seguida de la cena de la prueba general. Los habitantes de Siena se visten con los colores de la propia zona y la música y cantos se pueden escuchar a cada hora del día y la noche.

El dia del Palio los espectadores comienzan a llenar la plaza en la mañana, decididos a soportar el sol, el calor y la muchedumbre todo esto para ser testimonio del gran evento. Las personas más afortunadas habrán pagado para disfrutar la corrida los asientos alrededor de la plaza, que casi siempre se han agotado ocho meses antes del evento.


La plaza se cierra pocos minutos antes del inicio del Palio y después de las eventuales falsas salidas, los caballos parten y en dos minutos todo termina, antes de que el polvo de la calle se asiente. La zona que vence celebra durante semanas, con banquetes y discusiones, miéntras las demás zonas que pierden esperan poder vencer la competencia sucesiva, con más preparación y fortuna.

La sorpresa de las personas que asisten a esta corrida tradicional, no es estraña, por que acoje los mismos habitantes de la ciudad: El Palio es un fenómeno único en su género que revive fuertes emociones, que los habitantes de Siena consideran parte de ellos mismos, siendo una tradición fuertemente tenaz : una experiencia para hacer al menos una vez en la vida.






Este video es impresionate, sobre todo el final, donde se ve la emoción del público:




Apuntes:

- La carrera la gana el caballo, con o sin jinete.
- La Plaza del Campo, durante el desarrollo del palio, llega a contener hasta 70.000 espectadores, vale decir que esta cantidad equivale a un 130% de la población senese.

1 comentario:

Juanjo Rubio dijo...

No sabía de esta fiesta, pero creo que debe ser impresionante de ver in situ.

Un saludo.