La censura en el comic de ayer, la del videojuego mañana.

Hace unos meses, leyendo el prologo de un comic de Frank Miller, relataba lo duro que habia sido la censura en el comic en los ños 50, y las duras reglas que limitaban la libre expresión. Las razones alarmistas de entonces me recuerdan mucho a las de ahora en lo refernte a los videojuegos: Si un adolescente le pega una paliza a un compañero y lo graba en el móvil, la culpa es del GRAN THIEF AUTO, y te ponen unas imagenes violentas del juego y a una ama de casa echando pestes de los videojuegos que estan pudriendo la sociedad y a nuestros jóvenes. Pues bien, leeros la historia de EC Comics, y apreciad como los niños de entonces se convierten en viejos reaccionarios, igual que los niños de hoy lo serán en el futuro, diciendo que "En mis tiempos esto no pasaba"


Para que os hagais una idea este es el "Comics Code Authority" que reguló los comics desde 1954 hasta bien entrados los 70, y que de hecho, aun existe en la actualidad.

Los crímenes nunca serán presentados de modo que creen simpatía por el criminal, promuevan desconfianza de las fuerzas de seguridad o inspiren a desear imitar a los criminales.

Si el crimen es representado, lo sera como una actividad sórdida y desagradable.
Los criminales no serán presentados como glamurosos o que ocupen una posición que cree el deseo de emularlos.

En cada momento el bien triunfará sobre el mal y los criminales serán castigados por sus acciones.

Las escenas de excesiva violencia serán prohibidas. Las escenas de tortura brutal, el excesivo e innecesario uso de pistolas y cuchillos, la agonía física y los crímenes sangrientos y truculentos serán eliminados.

Ninguna revista de cómics usaran la palabra horror o terror en su titulo.
Todas las escenas de horror, demasiado sangrientas o repelentes, la depravación, la lujuria, el sadismo y el masoquismo no seran permitidos.

Todas las ilustraciones repelentes y soeces serán eliminadas.

La inclusión de historias sobre tratos con el Mal serán usadas o publicadas solo cuando su intención sea ilustrar moralmente y no en caso que el Mal se presente atractivo ni cuando se dañe la sensibilidad del lector.

Las escenas que traten con, o con instrumentos asociados con muertos vivientes, tortura, vampiros y vampirismo, ghouls, canibalismo y licantropismo están prohibidas.

La profanación, obscenidad, el lenguaje soez, la vulgaridad o palabras o símbolos que puedan adquirir significados indeseables están prohibidos.

El nudismo en cualquier forma esta prohibido, así como poses indecentes o inapropiadas.

Las ilustraciones sugerentes o libidinosas o en poses sugerentes son inaceptables.
Las mujeres serán dibujadas realisticamente sin exageración de ninguna cualidad física.

Las relaciones sexuales ilícitas no serán retratadas ni insinuadas. Las escenas de amor violento, así como anormalidades sexuales son inaceptables.

La seducción y la violación nunca serán mostrados o sugeridos.

La perversión sexual o cualquier inferencia a lo mismo esta estrictamente prohibido.

El nudismo con intenciones prostituidoras y posturas salaces no serán permitidas en la publicidad de ningún producto; Las figuras vestidas nunca serán presentadas de modo alguno que sean ofensivas o contrarias al buen gusto y a la moral.

No hay comentarios: