Te cuento tu muerte, Favila

Espabila, Favila (o Fáfila) que tienes que ser el sucesor político de tu padre Don Pelayo en el trono asturiano. Eres nieto del visigodo Favila, duque de Cantabria, y la estirpe hay que mantenerla así.

Gobernarás desde 737 a 739,si capullo, hasta hoy mismo, porque vas a palmar muriendo prematuramente debido, según la leyenda, a un enfrentamiento con un oso. Esto sucederá según la tradición en el lugar en que se sitúa la actual aldea de Llueves, en una montaña, en las inmediaciones de Cangas de Onís. De ésta leyenda procederá el popular dicho español, "espabila, Favila, que viene el oso", asi que tio, vas a ser famoso hasta el resto de los dias, poniendo tu nombre a una especie de refrán con el cual se apremia al oyente a realizar una acción.

Es posible que tu muerte rey Favila fuese un asesinato político, como hubo otros en este reino más adelante. También se baraja que la lucha con el oso fuera una especie de rito de virilidad, una de las pruebas de valor normalmente exigidas a la nobleza de la época, aunque entre tu y yo sabemos que no hace falt cargarse un oso para demostrar la virilidad, eso se haría mejor con las lummis de Llanes. La elección de sucesor recayó en el que reinará como Alfonso I de Asturias, que se casará con la hija del rey Don Pelayo y de la reina Gaudiosa, Ermesinda o Hermenesinda y por ello hermana de Favila.

Favila fue enterrado por su esposa Froiliuba en Cangas de Onís, capital del reino. Tuvo hijos, atestiguado por la inscripción de la fundación de la iglesia de la Santa Cruz de Cangas del año 737, pero ninguno de ellos le sucedió en el reino asturiano. Se sabe de una hija llamada Favinia, que casó con el Duque Luitfred III de Suevena. Esta capilla, construida gobernando Favila, presenta la singularidad de haberlo sido sobre un dolmen preexistente. Para ello se creó una pequeña colina que eleva la capilla sobre el valle. El dolmen fue respetado, quedando cubierto en la cripta de la capilla.

1 comentario:

Froiliuba dijo...

Aysssssssss sí, el pobre Favila fué victima, sin dudad de esa nobleza, pero queda mejor y mas romántico creer que por machote se lo cargó el oso.

Si ya se lodecía yo ( constancia queda en la escultura de la iglesia) Favilita amor, no salgas de cacería con esa gentuza. Por mucho que le agarrase... y mira ahora resulta que soy una reina que pasó sin que nadie se acordase ya mas de mi, bueno nadie, nadie... al menos esta cibermujer que pasea mi nombre orgullosa por todos los rincones de la red jejeje

Un placer descubrir tu espacio ( bromas aparte) presentas la historia de forma muy amena

saludos, desde Madrid