Sputnik

El Sputnik 1 fue lanzado el 4 de octubre de 1957.

El Sputnik 2 se lanzó un mes después, el 3 de noviembre de 1957, llevando a bordo al primer pasajero vivo, la pequeña perra Laika. Los planes de la misión no proporcionaban un regreso seguro de la nave espacial o su pasajero, haciendo de Laika la primera víctima del espacio, la muerte sobre este animal es insegura, algunos aseguran que murio calcinada al descender debido a la friccion de la atmosfera, otros aseguran que fue envenenada para evitar el sufrimiento del animal e inclusive algunos se atreven a decir que fue una forma de sabotear el proyecto, pero este secreto, sigue estando oculto por parte de la exploracion y conquista espacial rusa secreta, que competia contra los Norteamericanos.

El primer intento de lanzar el Sputnik 3, el 3 de febrero de 1958 fue fallido, pero el segundo el 15 de mayo fue satisfactorio y transportó una gran serie de instrumentos para investigación geofísica. Su grabadora falló, haciendo imposible medir la radiación de los cinturones de Van Allen.

El Sputnik 4 se lanzó y puso en órbita dos años después, el 15 de mayo de 1960. Llevaba a bordo un maniquí humanoide o dummy para experimentar con futuros vuelos tripulados.

El Sputnik 5 (Korabl-Sputnik-2) fue lanzado y puesto en órbita el 19 de agosto de 1960 llevando a bordo a los perros Belka y Strelka, 40 ratones, 2 ratas y una variedad de plantas. La nave regresó a la Tierra al día siguiente y todos los animales fueron recuperados sanos.


El Sputnik 6 (Korabl-Sputnik-3) fue lanzado el 1 de diciembre de 1960 con los perros Pchelka (Пчёлка) y Mushka (Мушка) a bordo, además de otros animales, plantas e insectos. La cápsula no pudo ser recuperada. Fue la primera prueba de una nave Vostok sin tripulación humana.

El Sputnik 7 (Tyazheliy-Sputnik 4), lanzado el 4 de febrero de 1961 en un cohete SL-6/A-2-e, fue la primera prueba soviética de mandar una sonda en dirección a Venus, prologando al futuro programa Venera. La sonda reentró en órbita terrestre.
El Sputnik 8 (Tyazheliy-Sputnik 5) fue lanzado el 12 de febrero de 1961, transportaba como carga a la sonda Venera 1.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Podemos considerar entonces que cuando a los soviéticos se les acabaron los perros cosmonautas que tenían entrenados Yuri Gagarin perdió a piedra papel o tijera y le tocó viajar al espacio?

lembd dijo...

Seguramente perdió al poker con algun cachorro de Laika.

El bueno de Yuri siempre fue más del bacarrá