héroes olvidados

Los "almogávares" fueron unas tropas de choque formadas por infantería ligera,activos en el mediterraneo entre los siglos XIII a XIV. Sobre el origen del nombre existen diversas teorias: origen en la palabra árabe "al-mugavar" (los que provocan disturbios), "al-mukhavir" (portador de noticias), i finalmente una tercera teoria sostiene que viene del adjetivo "gabar" que se traduce como orgulloso o altivo.

Estas tropas estaban integradas por catalanes (campesinos y pastores oriundos de los valles pirenaicos, arruinados por las continuas incursiones de las tropas arabes), que actuaban como mercenarios al servicio del rey de la Corona catalano-aragonesa. Se caracterizaban por ser tropas de choque de infanteria que combatian a pie, con armas y bagajes ligeros, generalmente con un par de jabalinas, un cuchillo largo (llamado coltell) y a veces un pequeño escudo redondo como única defensa. De gran valor y fiereza, entraban en combate al grito de "Desperta Ferro!". Vestían ropas hechas con pieles y calzaban abarcas.

Sus gestas más importantes se hicieron en Oriente, principalmente en el Imperio Bizantino durante el siglo XIV. La expedición de los almogávares al Imperio Bizantino es fruto de tres situaciones: Federico II de Sicilia quería deshacerse de los almogávares, los cuales después de la paz de Caltabellotta (1302) (que había puesto fin a las luchas entre los aragoneses y la casa de Anjou, dejando Nápoles para Carlos II de Anjou y Sicilia para Federico) quedaron sin ningún cometido causando desórdenes en la isla; el ex-templario Roger de Flor (de origen alemán), después del mismo acontecimiento, tenía interés en no ser entregado, por sus antecedentes, en manos de sus adversarios (Federico tenía muy buena relación con la Santa Sede y tuvo miedo que la orden del Temple lo reclamara); y finalmente el emperador bizantino Andrónico II Paleólogo, tenía urgente necesidad de tropas para conjurar el peligro turco que avanzaba desde Asia Menor. Se forma así la Gran Compañía Catalana de los Almogávares teniendo al frente a Roger de Flor. La expedición zarpó de Sicilia en el verano de 1302 y contaba con treinta y dos naves y 2.500 soldados, junto con sus mujeres e hijos, contabilizando un total de 7000 almas.

Tras su llegada a territorio bizantino, obtienen grandes éxitos en su lucha contra los turcos, tomando Filadelfia (Turquía), Magnesia y Éfeso, y obligando a los turcos a retirarse a Cilicia y el Tauro, Sin embargo, luchas de poder y problemas de avituallamiento hacen que se encaminen hacia Tesalia, que había caído en manos de barones francos tras la cuarta cruzada, un siglo antes y no había sido recuperada por los emperadores de Nicea al tomar Constantinopla. Los almogávares son contratados por el duque de Atenas, para luchar contra los griegos. Sin embargo, una vez realizado el trabajo, el barón franco se niega a pagarles y manda asesinar a Roger de Flor y un grupo de mando en Adrianópolis, el 5 de abril de 1305 por parte del emperador, lo que dio lugar a lo que se conoce como venganza catalana contra los ejércitos del emperador bizantino a los que derrotan, asolando posteriormente Tracia llegando hasta las puertas de Constantinopla. Los almogávares se enfrentan al duque en la batalla de Cefis, derrotándole y ocuparán sin resistencia los ducados de Atenas y Neopatria, los cuales quedaron durante unas pocas décadas, hasta 1388, bajo la jurisdicción de los reyes aragoneses.

Sus caudillos más importantes fueron Roger de Flor, Bernardo de Rocafort y Berenguer de Entenza.

Sobre ellos se han escrito numerosas novelas históricas (entre ellas Bizancio de Ramón J. Sender).

3 comentarios:

lembd dijo...

un poco de historia wikipediana

lembd dijo...

La llamada Venganza Catalana sucedió cuando los bizantinos asesinaron a Roger de Flor, líder de los Almogávares. Tras el asesinato, los almogávares repelieron ferozmente ataques de los bizantinos y saquearon toda Grecia al grito de "Aragón, Aragón" y "Desperta Ferro". Pasado un tiempo fundaron los ducados de Atenas y Neopatria.

Todavía persiste en la actualidad el recuerdo de estas acciones bajo la figura del Katalan, un guerrero-gigante sediento de sangre que se usa para asustar a los niños en algunos países balcánicos.

lembd dijo...

Rutger von Blum, conocido como Roger de Flor (* Brindisi, [Italia], c. 1266 - † Adrianópolis, [Imperio Bizantino], 1305). Caballero y aventurero catalan de origen alemán. Comandante de los almogávares.

Su padre era un oficial de cetrería del emperador Federico II y de una burguesa de Brindisi, localidad en la que nació. Profesó en la Orden del Temple y se distinguió en la defensa de San Juan de Acre (1291). Sin embargo, los templarios le acusaron de haberse apropiado de tesoros de la orden en la confusión en la que se desarrolló el desalojo de la ciudad, por lo que fue expulsado. Aprovechando su experiencia militar, se hizo mercenario, entrando al servicio del rey Fadrique II de Sicilia (hijo de Pedro III el Grande de Aragón).

Fadrique le puso al mando de las compañías de almogávares, mercenarios catalanes que habían sido empleados por la Corona de Aragón en la conquista de Valencia y Mallorca y que habían servido para que la Corona de Aragón consolidase su dominio de Sicilia frente a las pretensiones de la casa de Anjou, participando en la defensa de Mesina en 1302. Tras la paz de Caltabellota (1302) entre Carlos II de Anjou y Fadrique, se pone al servicio del emperador bizantino Andrónico II Paleólogo, para ayudarle contra el peligro turco (1303), al mando de una expedición de 4000 almogávares y 39 naves enviada por Fadrique (la Gran Compañía Catalana). Al mando de los almogávares, aniquila a los genoveses de Constantinopla, cosa que agradece el emperador, harto de su tutela, pasa a Anatolia y toma las ciudades de Filadelfia, Magnesia y Éfeso, rechazando a los turcos hasta Cilicia y el Tauro (1304). También durante la primavera de 1304 tiene lugar una batalla entre los almogávares e invasores escitas procedentes del norte del mar Negro (alanos), que son derrotados. En recompensa por los servicios al imperio, Andrónico le concede el título de megaduque (comandante de la flota) y la mano de María, su sobrina e hija del zar de Bulgaria.

Sin embargo, la situación de los almogávares en el imperio no es cómoda. Por una parte, al parecer cometieron excesos con la población griega local. Por otra, parece que la ambición de Roger de Flor es grande y pretende erigirse en soberano de los territorios conquistados. Así, negocia con Andrónico la consesión del título de césar del imperio concediéndole aquel en feudo los territorios bizantinos en Asia Menor, con excepción de las ciudades. Finalmente, su creciente ambición e influencia despiertan la hostilidad de Miguel IX, hijo de Andrónico II y asociado al gobierno del imperio. Así éste le hace asesinar en Adrianópolis durante un banquete junto con más de un centenar de jefes almogávares (5 de abril de 1305), atacando posteriormente a las tropas almogávares. Sin embargo, no sólo no pudieron acabar con ellos sino que los supervivientes, bajo el mando de Berenguer de Entenza, contraatacaron y arrasaron todo cuanto encontraron a su paso en Tracia y Macedonia (hechos conocidos como Venganza catalana).

Roger de Flor consiguió una gran popularidad entre sus contemporáneos gracias a la crónica de Ramón Muntaner. Su figura, enseguida convertida en mítica, fue el principal modelo de Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell