vieja cartografia




Al ser la Tierra esférica ha de valerse de un sistema de proyecciones para pasar de la esfera al plano. El problema es aún mayor, pues en realidad la forma de la Tierra no es exactamente esférica, su forma es más achatada en los polos, que en la zona ecuatorial. A esta figura se le denomina geoide.

Pero además de representar los contornos de las cosas, las superficies y los ángulos, se ocupa también de representar la información que aparece sobre el mapa, según se considere qué es relevante y qué no. Esto, normalmente, depende de lo que se quiera representar en el mapa y de la escala.

Actualmente estas representaciones cartográficas se pueden realizar con programas de informática llamados SIG, en los que tiene georreferencia desde un árbol y su ubicación, hasta una ciudad entera incluyendo sus edificios, calles, plazas, puentes, jurisdicciones, etc.

Amberes fue el centro de la cartografía en la segunda mitad del siglo XVI, cuando la ciudad era el principal puerto del imperio español con acceso al Mar del Norte; con el declive del imperio español durante el reinado de Felipe III, y la política ejercida por los gobernadores españoles sobre los flamencos protestantes, gran parte de éstos dejaron los Países Bajos españoles (la actual Bélgica) y pasaron a trabajar en los Países Bajos rebeldes: la "República de las Provincias Unidas de los Países Bajos", determinando así que en la primera mitad del siglo XVII fuese Ámsterdam la principal fuente de cartografía moderna, luego el impulso pasaría a Francia, hasta mediados del siglo XVIII, y de allí en adelante a Gran Bretaña, así como a los Estados Unidos a partir del siglo XIX.


El mapa conocido más antigüo es una cuestión de que lleva a ua cierta polémica, porque la definición de “mapa” no es sostenido y porque algunos artefactos variaron para la creación de mapa. Una pintura de la pared, de la cual puede representar la antigua ciudad de Anatolia Çatalhöyük (conocida previamente como Huyuk or Çatal Hüyük), data al 7mo milenio AC. Otros mapas conocidos del mundo antiguo incluyen a la civilización minoica “Casa del Almirante” pintura en la pared que data de 1.600 AC, en la que se observa una comunidad costera en una perspectiva oblicua y un mapa grabado de la Sagrada Ciudad de Babilonia de Nippur, en el período de Kassite, (Siglo XIVPlantilla:Ndash y XII AC). La Grecia Antigua y el Imperio Romano crearon mapas, desde Anaximandro en el Siglo VI A.C. con el con el Mapamundi de Ptolomeo que es un mapa del mundo conocido (Ecúmene) por la sociedad occidental en el Siglo II DC. Ya en el Siglo VIII DC, los eruditos árabes traducían los trabajos de geógrafos griegos al árabe.

En la China Antigua, los códigos geográficos datan del Siglo V DC. Los mapas chinos más viejos son del Estado de Qin y datan del Siglo IV DC, durante los Reinos Combatientes. En el libro del Xin Yi Xiang Fa Yao, publicado en 1092 por el científico Chino Su Song, una carta astronómica con una proyección cilíndrica similar a la actual y al parecer, inventado por separado, a la Proyección de Mercator. Aunque este método de cálculo parece haber existido en China incluso antes de esta publicación y científicamente, el significado más grande de las Cartas astronómicas de Su Song, y es que representan los mapas existentes más antiguos impresos conocidos.

Los pimeros signos de Cartografía de la India incluyen pinturas legendarias; mapas de localizaciones descritas en hindú de epopeyas, como por ejemplo, la Rāmāyana. Indian cartographic traditions also covered the locations of the Pole star, and other constellations of use.[9] Las tradiciones cartográficas hindúes también situaron las localizaciones de Estrella Polar, así como otras constelaciones.

Mapamundi es el término general usado para describir a los mapas europeos del Mundo Medieval. Aproximadamente 1.100 mapamundis sobrevivieron a la Edad Media. De éstos, 900 son ilustraciones manuscritas y el resto existe como documentos independientes (Woodward, P. 286). Tabula Rogeriana, dibujado cerca Al-Idrisi de Muhammad para Roger II de Sicilia en 1154.


The Tabula Rogeriana, pintado por Muhammad al-Idrisi para Roger II de Sicilia en 1154.El Geógrafo Árabe, Muhammad al-Idrisi, produjo su atlas medieval Tabula Rogeriana en 1154. Él incorporó la África conocida, El Océano Índico y el Extremo Oriente, conocidos, recolectado por los comerciantes árabes y de exploradores con información heredada de los geógrafos clásicos para crear el mapa más exacto del mundo para su tiempo. Seguía siendo el mapa más exacto del mundo para los siguientes tres siglos.

Hacia la Era de los descubrimientos, del Siglo XV al XVII, los cartógrafos europeos copiaron mapas anteriores (algunos de los cuales databan de siglos mucho antes) y dibujaron sus propios basados en las observaciones de los exploradores y con nuevas técnicas. La invención del compás magnético, telescopio y la agrimensura daban una mayor exactitud de aumento. En 1492, Martin Behaim, un cartógrafo alemán, hizo el globo terráqueo más viejo de la tierra.

Johannes Werner Werner refinó y promocionó la proyección del mapa. En 1507, Martin Waldseemüller produjo un mapa globular del mundo y un mapa grande de pared del mundo de 12 paneles (Universalis Cosmographia) haciendo el primer mapa con la “América conocida”. El cartógrafo portugués, Diego Ribero, era el autor del primer planisferio conocido con un Ecuador graduado (1527). El cartógrafo italiano Bautista Agnese produjo por lo menos 71 atlas manuscritos de las cartas marinas.

Debido a las dificultades físicas escarpadas inherentes en la cartografía, fabricantes de mapas copiaron con frecuencia el material de trabajos anteriores sin dar crédito al cartógrafo original. Por ejemplo, uno de los mapas antiguos más famosos de Norteamérica que vulgarmente se conoce como el “Mapa Castor”, publicado en 1715 cerca Herman Moll. Este mapa es una reproducción exacta de un trabajo en 1698 de Nicolás de Fer. De Fer alternadamente había copiado las imágenes que primero fueron impresas en libros de Louis Hennepin, publicados en 1697, y François Du Creux, en 1664. Por los 1700s, los fabricantes de mapas comenzaron a darle crédito al creador original imprimiendo la frase “Después [el cartógrafo original]” en el trabajo.

No hay comentarios: