Tintin en el Congo



A pesar de que nunca me han acabado de gustar (y eso que tengo la colección completa en casa) Tintín es, junto a Asterix el personaje de Comic europeo más reconocido en el mundo, y en Bélgica es practicamente un héroe nacional.

Recientemente me dio por volver a leer "Tintín en el Congo" el primero de la serie, y el que tiene un argumento más pobre (Un macarra se pasa el libro entero intentando acabar con Tintín sólo por que Milú le hace un chichón accidentalmente...). Lo que más llama la atención es lo racista que es el libro, presentando a los africanos como negros analfabetos que llevan por sombreros botes de judías, que van en un tren de mierda que se descarrila por un soplido pero que ni aun por esas dejan de cantar. Además ocurren todo tipo de salvajadas con los animales, entre la que destaca ponerle un cartucho de dinamita en la espalda a un rinoceronte para obtener sus cuernos.

Al final, los negritos consideran a Tintin un Dios...



No me extraña que en algunos sitios, especialmente concienciados con el asunto pase esto:

La cadena de librerías estadounidense Borders anunció que retirará de su sección infantil el libro de aventuras "Tintín en el Congo", que ha sido calificado de "racista".

Sin embargo, estará disponible en las secciones para adultos.

Recientemente la Comisión de Igualdad Racial del Reino Unido pidió que se prohibiera ese libro de tiras cómicas, creado por el dibujante belga Georges Remi 'Hergé' en 1931.

No hay comentarios: