Lo tuyo no es tuyo, es de todos.

Ahora todo tiene dueño, todo es de alguien a quien pertenece. La tierra, el agua, los caminos y los techos. Pronto el Sol y el aire le corresponderan a alguien.

Mientras, curioseo en la historia de mi pueblo, en los tiempos en los que las gentes se instalaban donde les salía del haba, por su cuenta y riesgo:


CAMINREAL

En su nombre se aprecia la antigua función geoestratégica que esta población cumplía en el itinerario del Jiloca. Mientras que unos piensan que toma dicho nombre por su emplazamiento junto al camino real de Zaragoza a Teruel en la época de enfrentamientos entre cristianos y musulmanes, otros opinan que es por estar en el cruce de los caminos que unen Madrid con Tarragona y Sagunto con Burgos. En tiempos había varias casas de postas, en la actualidad derruidas o abandonadas, donde se hacían los cambios de caballerías. Posteriormente, con la construcción del Ferrocarril Santander-Mediterráneo, tuvo la estación de ferrocarril más moderna de España, ya que fue la primera con cambio de vías automático.

Se cree que el origen del pueblo se debe a la destrucción en la Edad Media, de dos cercanos poblados –Las Cuevas y La Caridad -. No hay ningún documento que confirme tal afirmación.

Será a partir del siglo VIII, cuando empezaría a surgir el pueblo en el lugar donde se encuentra, compuesto por algunas ventas del Camino Real, conociendo los primeros datos en el siglo XVI de los archivos parroquiales, aunque con información de poca ayuda. Pero se conoce que el pueblo comenzó en plena exactitud en el siglo XVIII cuando se construyeron los santuarios del pueblo (la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Ermita de las Cuevas y la Ermita de San Cristóbal)

Perteneció como aldea a la comunidad de Daroca y a partir de 1834 tuvo ayuntamiento propio.

Tiene como escudo de armas, que representa a la Caridad: Una mujer sentada amamantando a un niño y rodeada por otros dos más.

En la actualidad se va recuperando nuestra historia gracias a las excavaciones que se están realizando, hace más de una década, en el término de la Caridad.


Feliz navidad el que la quiera.

No hay comentarios: