steampunk




El Steampunk es una corriente de ciencia ficción que plantea la siguiente hipótesis: ¿y si los avances científicos hubieran evolucionado en el campo de la mecánica, y no en el de la electrónica? En un universo Steampunk, aparatos como la máquina de vapor serían elementos habituales, y los ordenadores no serían más que enormes máquinas de acero y metal llenas de engranajes.

El término steampunk nació en la década de los años 1980 y es una variación del cyberpunk; los primeros relatos de este género fueron novelas negras o pulp fiction propias del cyberpunk pero ambientadas en la "era del carbón y vapor" o Era Victoriana propia de los cuentos de Charles Dickens.



Con posterioridad a esta era Victoriana de fantasía se le introdujeron nuevos elementos, como excéntricas máquinas a vapor, complicados trabajos de artesanía mecánica, autómatas propulsados de las más exóticas formas y dotados de inteligencia… lo que convirtieron a este subgénero en un mundo de fantasía cuasimágico donde lo barroco, alocado y grotesco convive entre la niebla de Londres, lugar de acción habitual de este género.
Desde luego es algo curioso, y para que os hagais una idea, peliculas como Wild Wild West, la liga de los hombres extraordinarios, la ciudad de los niños perdidos o la reciente "la brujula dorada" usan estos conceptos y nos hacen preguntarnos cómo seria el mundo si no existiese la electronica

No hay comentarios: