manute bol

">

Manute Bol es un baloncestista sudanés, que llamaba la atención por su estatura (2'31) y su extrema delgadez (pesaba sólo 85 kg. cuando llegó a la NBA). Y su historia también es muy interesante.

La aventura de Manute Bol comienza cuando un primo suyo va a estudiar a Estados Unidos. Cuando dijo "tengo un primo que mide 2'31", rápidamente un scouter se desplazó a Sudán para ficharlo. Bol pertenecía a la tribu de los Dinka, la más alta de Sudán (sin ir más lejos Malouk Bol, su abuelo, medía 2'39). Cuando intentó por primera vez hacer un mate con 18 años, se partió los dientes con el aro!!

Tras una temporada en la Universidad de Bridgeport (Connecticut) Manute fue elegido en el draft de 1.985 con el número 31 por los entonces Washington Bullets. Ese año Patrick Ewing fue el número uno, y en aquella temporada había gente como Chris Mullin (7), Detlef Schrempf (8), Joe Dumars (18), Terry Porter (24), o Fernando Martín (38). Sabonis ocupó el lugar 77, pero se retiró del draft debido a que era demasiado joven para ser elegible.

Cuando Manute Bol debutó en la NBA en octubre de ese año se convirtió en el jugador más alto de la historia de la liga, con sus 2'31.

Su especialidad siempre fueron los tapones. En su primera temporada en la NBA alcanzó los 5 tapones de promedio. Tiene el récord de tapones en un solo cuarto: 8 (lo hizo dos veces). También tiene el récord de tapones en una mitad: 11 (compartido con Elmore Smith y George Johnson). Y la segunda mejor marca de la historia en un partido: 15 (el récord es 17 de Elmore Smith). Hoy en día es el noveno máximo taponador de la historia, y el segundo en promedio (3'34, solo por detrás de los 3'50 de Mark Eaton), además de eso, poseé el máximo promedio de tapones por minuto, con 0.176.

Como curiosidad, un apunte de su faceta como triplista. Después de tres temporadas en los Bullets, en los que lanzó 3 triples, sin anotar ninguno, fichó por Golden State Warriors, y en su primera temporada allí hizo 20 de 91, tiraba más de un triple por partido!

En sus mejores años firmó contratos millonarios, tanto con sus equipos como con patrocinadores (Nike, Kodak, Toyota...). Con su carácter alegre y extrovertido logró una gran popularidad. Se gastaba el dinero en coches de lujo que conducía a toda velocidad (coches adaptados para su estatura, claro). Vestía a la última moda y tenía casas en Maryland, Egipto y Jartum (la capital de Sudán).

En 1.995 los Bucks cortan a Manute sin llegar a debutar. Su artritis comenzaba a ser un problema y no podía mantener la exigencia física de la competición. Tras jugar en Uganda y Qatar, se retiró definitivamente.

Por desgracia todo el dinero que ganó gracias a la NBA lo perdió rápidamente. Sus hábitos un poco manirrotos, su falta de visión para las finanzas (se vio envuelto en varias bancarrotas), y su apoyo económico a los rebeldes en la guerra civil de su país lo llevaron a la ruina. Además tenía una extensa familia (cientos de parientes) a los que no dudó en ayudar económicamente mientras pudo.

Hoy en día la artritis afecta seriamente a sus muñecas y sus rodillas, pero no sigue un tratamiento médico adecuado, por falta de recursos económicos. Su mujer le abandonó y se marchó a vivir a Nueva Jersey con sus cuatro hijos. Tuvo que vender sus casas de Egipto y Jartum, y su casa de los Estados Unidos fue embargada, aunque la pudo recuperar posteriormente. Bol estuvo viviendo en una casa alquilada en los suburbios de Khartoum, con dos esposas, un hijo y 14 parientes.

No tiene trabajo y mientras su salud se lo permitió ejerció como jefe de los Dinka, organizando bodas, mediando en conflictos entre miembros de la tribu y aconsejando a los más jóvenes. De vez en cuando se presta a algún evento deportivo-benéfico-publicitario para obtener ingresos.

En julio de 2004 tuvo un grave accidente de tráfico del que resultó herido con varias fracturas.