Yacimiento de La Caridad

La Caridad es un yacimiento arqueológico de época ibérica situado en el término municipal de Caminreal, que ocupa una plataforma ligeramente elevada sobre el cauce del río Jiloca.

Excavado sistemáticamente por el Museo Provincial de Teruel desde el año 1.984, se trata de un asentamiento de grandes dimensiones, 12,5 hectáreas, que por su extensión y la naturaleza de los restos debió desempeñar un papel jerarquizador en los últimos momentos de la época ibérica y los inicios de la romanización.

Los trabajos arqueológicos se centran en el estudio de las viviendas de la época de colonización romana, y han permitido descubrir casas con plantas de entre los 200 y los 900 metros cuadrados. Las viviendas, de planta cuadrada, normalmente se organizan en torno a un patio central porticado, alrededor del cual se distribuyen el resto de las estancias.



En el extremo noroeste del yacimiento, se identificó también un edificio porticado abierto, con tres naves separadas por columnas o pilares, que deben corresponder a un edificio de carácter público.

De las viviendas encontradas hasta el momento, la más importante es la "Casa de Likinete". De planta helenística y amplia superficie, unos 850 metros cuadrados, han aparecido en ella importantes hallazgos materiales, que destacan por su excelente estado de conservación. Así, cerámicas de importación, cerámicas comunes romanas, de técnica ibérica, conjuntos de herramientas agrícolas, armas y numerosos instrumentos domésticos, que junto a los datos de tipo arquitectónico han permitido conocer el proceso de la romanización en las tierras interiores de la Celtiberia.

El espacio se divide en estancias normalmente rectangulares, organizadas en torno a un espacio central que se identifica como un atrio columnado. Tras la puerta se encuentra un espacio que da acceso al atrium, de grandes dimensiones, con un espacio central descubierto, limitado por un zócalo de sillares y ocho columnas. Se han identificado dieciséis estancias distribuidas alrededor del atrio con diferentes funciones, como una estancia de representación y una dependencia para el servicio. Del resto se desconoce la función, pudiendo tener un uso industrial o de almacenamiento algunas de forma circular.



En el suelo de la vivienda se ha encontrado también un mosaico romano realizado con teselas blancas de caliza, así como una inscripción ibérica en el panel inferior de su espacio central, realizado también a base de teselas.

El epígrafe consta de diecisiete signos distribuidos en tres vocablos, que pueden traducirse por "Likinete, de los usecerdenses, lo hizo", interpretando que Likinete es el propietario de la casa.

La conservación de todo el pavimento es excelente, y se ha conservado in situ, tomando las medidas de protección necesarias para evitar su destrucción y paliar los efectos de los cambios climáticos y las bajísimas temperaturas que se registran en esta zona.

También se ha encontrado una tésera de hospitalidad, pieza de bronce con la silueta de un caballo, que contiene una inscripción en la que se han identificado de 21 a 23 signos, que forman cuatro palabras escritas con caracteres ibéricos y en lengua celtibérica. Es un pacto de hospitalidad entre dos comunidades o tribus y estaba formada por dos piezas, que encajarían entre sí y cada una de ellas estaría en poder de las partes firmantes del acuerdo.

Las calles excavadas de La Caridad, carecen de enlosado o cualquier tipo de pavimentación artificial, están formadas por la calzada y aceras, realizadas con sillares y tierra apelmazada. Han aparecido también estructuras correspondientes a pozos, con función de captación y evacuación de las aguas procedentes de las techumbres.



La estructura de estas calles y de la casa Likinete, denota una complejidad urbanística importante, que junto a la extensión del asentamiento, refleja el desarrollo técnico y político alcanzado por las poblaciones indígenas de esta comarca al comienzo de la romanización, en el inicio del siglo I a.C.

Pero posteriormente, la ciudad fue destruida violentamente hacia el año 70 a.C, durante las guerras civiles romanas entre Sertorio y Pompeyo.

No hay comentarios: